Diario CRONICA – 16 de agosto de 2006

 

  La Mujer ya tiene su propio museo

     Y un día se rindió el tributo que la mujer, con todo lo que eso significa, se merece. Sucede que el viernes de la semana pasada se llevó a cabo la muestra y presentación del "Museo de la Mujer" en la librería exclusiva para el género femenino que se encuentra en Hipólito Yrigoyen 1536, de Capital Federal.
                                                                                                 
 Se acompañó tan innovadora presentación con una atractiva muestra de fotografías y objetos referentes a la exposición en general, como así también la interpretación de tango testimonial. El Museo de la Mujer es un proyecto que ya lleva 17 años y desde un principio fue propuesto a la Dirección de Museos de la Municipalidad de Buenos Aires por Graciela Tejero Coni, una mujer que es la bisnieta de Gabriela Laperriere de Coni, una de las primeras defensoras en la Argentina por los derechos femeninos, con una intensa lucha especialmente en la primera parte del siglo pasado.
Desde aquel momento, el proyecto no pudo prosperar en ningún ámbito oficial, pero eso no impidió seguir con la propuesta. Fue así como se comenzaron a relacionar mujeres de distintos museos que se fueron abriendo en el mundo, entre ellos con sedes en ciudades como Bonn, Merano, Washington, Londres y Manhattan, entre otras.
Actualmente se han dado las condiciones para hacer posible, en forma privada, ese proyecto con el esfuerzo de las propias mujeres.
La propuesta es generar un museo absolutamente activo, con acciones de estudio e investigación histórica que colaboren con la búsqueda de material museológico específico. Además, se destacan las exposiciones y muestras, archivos y bibliotecas, cursos seminarios, conferencias, coloquios y demás formas operativas.
Como si todo eso fuera poco, los encargados contaron que planean realizar distintas ediciones de folletos y publicaciones en general. Esperan lograr intercambios de muestras e investigaciones con otras instituciones similares del país o del extranjero. Y la organización de instancias de estudio y creación y de perfeccionamiento de las disciplinas artísticas y culturales, que tengan -claro está- como protagonistas absolutas a las mujeres.
Mucho más que un Museo, la nueva institución pretende conformarse en una suerte de centro de actividades en el que confluyan todas las propuestas que estén relacionadas con el género.