Frauenmuseum / Bonn, Alemania

 

Argentinas en las luchas feministas: Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia

Salvadora M. Onrubia (1894-1972)
Alfonsina Storni (1891-1938)

“ …feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer.”

Estas dos mujeres fuertes convivieron en tiempo y espacio: Salvadora Medina Onrubia y Alfonsina Storni fueron periodistas y dramaturgas, excepcionales en un universo de varones. Una admiraba el trabajo de la otra y tuvieron mucho en común, entre ellos el desafío social, para la época, de ser ambas madres solteras.

Alfonsina Storni, gran poetisa, simpatizante socialista y declaradamente feminista. Dijo “hoy, no hay una sola mujer que no sea feminista, podrá no querer participar en la lucha política, sin embargo desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas y los errores del feminismo es ya una feminista, pues el feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer”

Salvadora Medina Onrubia nació en La Plata, creció en Entre Ríos, de ahí fue a Rosario, después de quedar embarazada a los 16 años. Llegó a Buenos Aires con un hijo “natural” y su primera obra de teatro, Almafuerte, de temática anarquista. Fue activa militante social y política y así conoció a Alfonsina Storni, a quien la unió una amistad que duró toda la vida, fundada en el fervor revolucionario de las dos mujeres y su rebeldía compartida que desafiaba las normas impuestas por la sociedad conservadora de su tiempo, ocupando puestos y ejerciendo derechos solo reservados a los varones. Esos ideales de anarco- feminismo se expresan en su obra Las descentradas. ¿Quiénes eran las descentradas? Las mujeres valientes con talento, que se atrevían a decir lo que pensaban y querían en público, a hablar en lunfardo, a fumar, y a no traicionar sus convicciones pese a la condena de una supuesta infelicidad futura. Fueron tan atractivas como decididas, rasgo que compartieron Salvadora y Alfonsina en sus discursos y literatura.

"A pesar de ser mujer, me permito el lujo de tener ideas ¿sabe?"

La historiografía reconoce a ambas formando parte de la 1º Ola de Feminismo y destacadas representantes de la intelectualidad argentina de las primeras décadas del siglo XX.