Una propuesta de arte y cultura
de las mujeres que hacen historia junto al pueblo
   

BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

LAS MUJERES Y LA LIBERTAD


1810-2010

2º Congreso Feminista Internacional

Entre el 18 y el 23 de mayo de 1910 se reunía en Buenos Aires el 1º Congreso Femenino Internacional.
Con motivo de su próximo centenario, se realizó en Buenos Aires, en el mes de septiembre, una reunión de la que fueron partícipes, este Museo de la Mujer junto con Librería de Mujeres. Allí se decidió organizar la conmemoración del centenario y el 2º Congreso y "ampliar la convocatoria a todas las historiadoras, estudiosas y militantes por los derechos de las mujeres, que compartan la necesidad de rescatar la impronta histórica como instrumento de acción política para encaminar la lucha por la liberación social de las mujeres"(Acta del 16/09/2006).

CONVOCATORIA

El Comité Organizador convoca al II Congreso Feminista Internacional a llevarse a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 19 al 22 de mayo de 2010.

Este Congreso se realiza enmarcado en la conmemoración del Centenario del “1º Congreso Femenino Internacional de la República Argentina” en 1910 y del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 en la Argentina y las luchas anticolonialistas en América Latina y el mundo.

El objetivo es realizar el balance del siglo XX en relación a los avances y retrocesos que experimentó la situación de vida de las mujeres en el mundo, como condición para orientar nuestras luchas futuras. El rescate de la impronta histórica de los “estudios de la mujer y el género”, son un posicionamiento teórico, entendiendo que la lucha de las mujeres contra su opresión es parte de la verdadera y definitiva independencia nacional y la liberación social de los pueblos.

El Comité tomará en consideración las propuestas encaradas según este objetivo, en su dimensión local, regional y/o internacional.

La perspectiva histórica de evaluación de los últimos 100 años deberá guiar todos los aportes que se realicen. El Programa Temático propuesto tiene carácter orientativo y no excluyente, por lo que queda abierto a nuevos temas. La condición de abordaje es atender a las relaciones entre: pasado, presente y futuro; práctica, teoría y práctica y, lo particular y lo general.

El Congreso funcionará bajo el formato de mesas temáticas para exposición de ponencias, relatorías de experiencias colectivas por sus protagonistas y foros de debate abierto.

La convocatoria se dirige a todas las historiadoras, estudiosas y militantes por los derechos de las mujeres, que compartan el objetivo general del Congreso y estén dispuestas a ofrecer sus investigaciones y experiencias como instrumentos de acción política y propuestas para encaminar la lucha por la igualdad y la emancipación social de las mujeres.